LocoEscritores #1 / El Comienzo: De la idea a la creación literaria

17:00:00

¡Hola LocoLectores!

Aunque os tengo acostumbrados a entradas todos los lunes, hoy viernes empezamos una nueva sección que os encantará, os lo aseguro.

Es bien sabido que el sueño de la mayoría de los lectores compulsivos es escribir. Escribir una novela, cuentos, guiones de cine... en definitiva, crear historias. Pues esta regla de tres, hoy empezamos una nueva sección en el blog en la que intentaré ayudaros a escribir des de mi experiencia. Bienvenidos a LocoEscritores (Súper original, lo sé).
En esta primera entrada hablaremos del comienzo de cualquier proyecto de escritura, des de la idea hasta la creación literaria.


Para empezar hay que dejar claro que todas las páginas escritas que contiene una historia tienen una fórmula única que hemos de cumplir siempre:


Una página escrita = Instinto + Sudor + Soledad + Voluntad + Amor.


Sabiendo esto, solo nos queda escribir, pero, antes de utilizar la fórmula, hay un paso anterior del que todos hablan pero casi nadie conoce:
¿Qué narices es la inspiración? según la RAE, la inspiración es un estímulo que anima a la labor creadora del arte, pero después de ver que la RAE asigna a "Sexo débil" la definición "conjunto de mujeres", tampoco nos podemos fiar mucho de ella.
La inspiración no es un destello creativo ni un golpe de genio que llega por arte de magia al la cabeza del artista, no. El escritor no espera a que la inspiración llegue, sino que sale a buscarla. El escritor trabaja, trabaja y trabaja para que poco a poco las ideas desordenadas que vayan surgiendo en su cabeza encajen hasta elaborar una buena historia. Pero... ¿Cómo surgen las ideas? 
Las ideas llegan en momentos en los que nuestro cerebro está en tensión, y es que el arte de la inspiración es estar siempre atento, en tensión, con una antena que vaya fijándose en todos y cada uno de los detalles que te rodean. Des de un anuncio televisivo hasta una conversación ajena en el autobús puede hacer que tus ideas se alineen hasta crear una primera premisa para tu historia.
La idea es el pistoletazo de salida de la gran carrera. Tener una idea no es fácil. Tener una buena idea es difícil. Pero, sin embargo, aunque no sea fácil tenerlas, puedes extraer ideas a diario fijándote en tu entorno. Para empezar, una norma no escrita dice que para ser escritor es necesario escribir a diario. Por ello, es bueno tener un diario donde cada día anotar lo que te ha sucedido, por poco que sea, en forma de relato, o como si se tratase del capítulo final de una novela, dándole ese toque especial y pintoresco, único en cada persona. Además, no hace falta que solo escribas lo que te sucede a diario, sino que también puedes hablar de las sensaciones que tienes cuando escuchas a tu cantante favorito o aquello que te inspira cuando piensas en tu primer beso. La cuestión es ver que puedes extraer de ti mismo y con ello escribir, escribir y escribir. No dejes de escarbar en tu interior, rebaña hasta el último de tus sentimientos. Así os descubriréis a vosotros mismos y además cogeréis el hábito de escritura necesario para no sufrir al ver una página en blanco.
¿Qué no os veis capaces de escribir sobre lo que sentís o lo que os sucede? tranquil@s. En el mundo pasan muchas cosas, agarra un periódico, el primero que veas por casa, y básate en las decenas de historias que podrían contarse. Y es que ya lo dice Jordi Sierra i Fabra, "de cada periódico, se pueden sacar al menos tres novelas".
Cuando tienes una idea y te entra la fiebre, querrías escribir ¡YA!, te pica todo, sientes que, o vomitas todo lo que tienes en la cabeza sobre el papel, o te dará algo. Ese ansia es necesaria, pero no te precipites. Comenzar a escribir una historia, ya sea una novela o un guión de cine, es adentrarse en un laberinto. Con suerte saldrás de él. Otra cosa es como saldrás: si contento, agotado, feliz, enfadado, frustrado...

Así pues, la receta para crear tu historia la conoces y tienes todos los ingredientes: una idea, instinto, voluntad, amor, no te importa la soledad, estás decidido a sudar... ¡Ya puedes escribir!
No.
Te queda un largo camino aún por recorrer.


* * * * * * *


El viernes que viene, hablaremos de los personajes, algo primordial antes de ponerse a escribir una historia. Si te ha gustado este primer contacto con el mundo de la escritura y sobretodo si te ha gustado esta sección, ¡házmelo saber en los comentarios y compártelo en tus redes!
Si no os queréis perder ningún post y formar parte de esta familia LocoLectora, no dudéis en seguirme. Además podréis encontrarme en Twitter (pinchando aquí) y en Instagram (pinchando aquí).
Por mi parte nada más que decir, soy Marc Gabernet y nos vemos la semana que viene con más pero no mejor, porque es imposible. Hasta entonces... 

¡Que viva la lectura!

You Might Also Like

0 comentarios